DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12982
TELEFAX Nro. 2680-0629
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1215
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria Municipal
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Santa Cruz.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4 785 508,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica, Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 18-2011 celebrada el
22 de setiembre de 2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro. DAM-2111-
2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1215 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12125
TELEFAX Nro. 2751-0057
2 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1095
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢200.000.000,00.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la transferencia del CONAPAM por ¢200.000.000,00,
relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona
adulta mayor, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad
previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los
recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de
cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio
con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente PE-3-2011
Ni 21046
G: 2010002451-6
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12894
20 de diciembre, 2011
DCA-3344
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: : Se valoran nuevos documentos aportados y se autoriza la contratación directa para la
compra de parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004
del Partido de Guanacaste para el derecho de vía que comunicará el Campo Ferial con la Ruta
Nacional No 21, por un monto ¢25.924.381,00
Damos respuesta a sus oficios SM-1164-Ord.40-2011 de fecha 18 de noviembre de 2011,
recibida en esta Contraloría General en fecha 25 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2702 de 5 de diciembre de 2011 D.A.M-
2271 de recibido el día 6 en donde se solicita reconsideración a nuestro oficio No 11108 de la
denegatoria de la autorización de contratación directa y aporta nuevos documentos para su
valoración.
Antecedentes y justificaciones.
1. Por nuestro oficio No 11108 del 10 de noviembre de 2011 se denegó la autorización para
contratar directamente la compra de parte de un inmueble para el derecho de vía que
comunicará el Campo Ferial con la Ruta Nacional No 21. En dicho oficio se justificó dicha
denegatoria en que la Corporación Municipal no aportó el visto bueno de los propietarios
del inmueble en vender la franja de la finca en una suma igual o inferior a la establecida por
el avalúo administrativo. En ese sentido, se debe indicar que esta Contraloría General
requirió la oferta de los propietarios, o bien la manifestación de estar de acuerdo con la
venta del inmueble, n ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12413
TELEFAX Nro. 2751-0057
8 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1134
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Talamanca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.209.571,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 41 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. DAMT-29092011-589 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1134 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11360
15 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1036
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la
Municipalidad de Talamanca.
En atención al oficio SCMT-441-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, se le
indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 23 de
noviembre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos del Consejo
Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta
Ni: 20368
G: 2010002451-5
] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11757
FAX Nro. 2751-0137
24 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1076
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimada señora:
Asunto:
Se atiende acuerdo del Concejo Municipal en el que informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace de un funcionario del MINAET, para que no conozca ni participe como perito en procesos relacionado con el cantón de Talamanca.
Se refiere este Despacho al oficio SCMT-425-2011, recibido el pasado 3 de noviembre, mediante el cual se pone en conocimiento el acuerdo Nro. 07 del Concejo Municipal de Talamanca, tomado en sesión ordinaria Nro. 75 del 26 de octubre del 2011, mediante el cual informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace del señor Juan Sánchez, funcionario del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que no conozca ni participe como perito en procesos donde se relacione al cantón de Talamanca tomándose además la decisión por parte de ese Concejo Municipal de declararle non grato.
Al respecto se le informa, con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, que al no tratarse de un tema materia de este Órgano Contralor, se procede a archivar la gestión sin especial trámite.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
RAC/GMT/GMZ/zwc
ci
Archivo Central
Ni
19707
G:
2011000319-71
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11108
10 de noviembre, 2011
DCA-2947
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: : Se deniega autorización para la contratación directa para la compra de parte de un
inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de
Guanacaste por un monto ¢25.924.381,00 para el derecho de vía que comunicará el Campo
Ferial con la Ruta Nacional No 21.
Damos respuesta a sus oficios SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011,
recibida en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271
de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del
presente año y D.A.M 2348-2011 del 26 de octubre de este año mediante el cual nos responde a
nuestro oficio No DCA-2756 del 20 de octubre de 2011.
I. Antecedentes y justificaciones
1.- Se aportó acuerdo del Concejo Municipal por el cual por unanimidad se acuerda solicitar a
la Contraloría General de la República, para que autorice a la Municipalidad de Santa Cruz la
compra de una franja de terreno que mide 3.862.18 con una longitud de 275.87 metros con un
derecho de vía de 14 metros que es parte del Plano Catastrado G-8889-195 por ¢25.924.381,00
que es parte de un inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del
Partido de Guanacaste.
2.-Se cuenta con un disponible presupuestario de ¢25.924.381 código presupuestario 03-07-06-
05-02-02 certificado por el señor Lic William Huer ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.10274
21 de octubre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--00993377
Profesora
María Rosa López Gutiérrez
Alcaldesa Municipal a.i.
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE SSAANNTTAA CCRRUUZZ
GGUUAANNAACCAASSTTEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Santa Cruz.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, el cual incorpora un rebajo
de ingresos por un monto de ¢120 000 000,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) deben reclasificarse en Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente, tal y
como fue señalado en su oportunidad en el punto 3 del oficio Nro. 06909 del 28 de julio de
2011 (aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011).
Dado lo anterior, se procedió a devolver dicho documento en el Sistema de
Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP) con el fin de que esa administración
realice el ajuste antes señalado y vuelva a enviar el documento para su respectiva
aprobación en dicho sistema antes del 31 de octubre de 2011, siguiendo los
procedimientos establecidos.
2. Con respecto a la suma de ¢5 000 000,00 que se rebaja del superávit
especifico de recursos del IMAS, es oportuno indicar que tal ajuste debe ser realizado en
la liquidación presupuestaria del período 2010 de esa Municipalidad, para que se refleje el
resultado de manera correcta. Dicho ajuste debe ser aprobado por el Concejo Municipal y
remitido a ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10306
21 de octubre de 2011
DJ-1163-2011
Señor
Jorge Chavarría Carrillo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Teléfono: 2680-4859/ Fax: 2680-0629
Correo electrónico: alcaldía@santacruz.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo. Atención de solicitud.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-2239-2011 del 12 de los corrientes recibido
en esta Contraloría General el 13 de octubre de 2011, en el cual se solicita la programación de una
audiencia con la Dirección Jurídica de esta Contraloría General para hacer consultas sobre traspaso
de lotes.
Para los efectos correspondientes se acusa recibo a su nota, indicando que la misma fue
atendida por esta División Jurídica de la forma que se expone de seguido.
Sobre el particular, se procedió a conversar telefónicamente con el señor Alcalde con el fin de
atender su requerimiento. Así entonces se indicó a esta Contraloría General que la municipalidad
enfrenta una dificultad con la inscripción de varios lotes donados a un grupo de beneficiarios en el
contexto de un proyecto de viviendas de interés social ante la denegatoria por parte del Registro
Público. En virtud de lo anterior, el mismo refirió al abogado municipal para que conversara
ampliamente sobre el tema que los ocupa.
El día 20 de los corrientes se atendió la llamada del señor Allan Viales, quien se identificó
como el abogado municipal encargado de dar seguimiento al requerimiento del señor Alcalde.
Expuesta la situación por parte de dicho profesional, se determinó que esta Contraloría General por
medio de oficio No. 4637 de 26 de mayo de 2011 denegó la solicitud de autorización de venta
2
directa de lotes que forman parte de un proyecto de viviendas de interés social, al no resultarles
aplicables los procedimientos ordinarios de contratación ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
20 de octubre, 2011
DCA-2756
Doctor
Jorge Enrique Chavarría Carrillo
Alcalde Municipal
Señora
Doris Viales Viales
Secretaria del Concejo
Municipalidad de Santa Cruz
Estimados señores:
Asunto: Por no haberse aportado, se reitera solicitud de información adicional de previo a
resolver gestión de autorización para la contratación directa para la compra de parte de un
inmueble inscrito al folio real No 036258, derechos 001, 002, 003 y 004 del Partido de
Guanacaste por un monto ¢29.924.381,00
Damos respuesta a sus oficio SM-939-Ord.37-2011 de fecha 14 de setiembre de 2011, recibida
en esta Contraloría General en fecha 19 del mismo mes y año, relacionada con solicitud de
autorización de Compra Directa y a los oficios D.A.M-2176 de 7 de octubre de 2011 D.A.M-2271
de 18 de octubre de 2011 en donde se responde a nuestro oficio DCA-2500 del 28 de setiembre del
presente año.
Sobre el particular, solicitamos de nuevo información que requiriéramos mediante el oficio No
DCA-2500 del 28 de setiembre del presente año, la cual es indispensable para la resolución del
presente asunto. Así, de previo a resolver requerimos que nos aporte la siguiente información:
1. De conformidad con el artículo 157 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se deberá justificar técnicamente que el bien es apto para la necesidad
pública que se pretende satisfacer.
2. Es necesario que aporten la oferta de los propietarios del inmueble y si ellos aceptan que
la venta se haga por un valor igual o menor al del avalúo.
Mucho le agradeceré su respuesta en un plazo no mayor a los próximos cinco días hábiles,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente oficio. Caso contrario se procederá
al archivo de su gestión sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA